La mala calidad del aire y la salud

Nueve de cada diez personas respiran aire contaminado por encima de los niveles de seguridad de la OMS

  • La Vanguardia, 5 Jun 2019

El Día Mundial del Medio Ambiente de este año tiene como tema la Contaminación del Aire, una iniciativa a través de la cual Naciones Unidas quiere alertar de la baja calidad del aire que respiramos, a pesar de algunas mejoras en los últimos años. Si conocemos los diferentes tipos de contaminación y cómo afectan a nuestra salud, nos ayudará a tomar medidas para combatir la contaminación y a mejorar el aire que respiramos. Con este propósito y en ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, la ONU pone al alcance de todos los datos relativos a la calidad del aire e identifica los contaminantes y las causas.

Nueve de cada diez personas en todo el mundo están expuestas a niveles de contaminación que superan los niveles de seguridad señalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y las estimaciones

En Europa, el 90% de la población de la Unión Europea que vive en ciudades se expone a concentraciones de contaminantes atmosféricos a niveles nocivos para la salud

actualizadas muestran que siete millones de personas mueren cada año por la contaminación del aire ambiente -eso es de exteriores- y doméstico. Una cifra que la OMS considera “alarmante”, como los niveles de contaminación que “siguen siendo peligrosamente altos en muchas partes del mundo”, afirma la OMS. Esas muertes se producen por la exposición a las partículas finas contenidas en el aire contaminado, que penetran profundamente en los pulmones y el sistema cardiovascular y que pueden provocar diversos tipos de enfermedades como accidentes cerebrovasculares, cardiopatías, cáncer de pulmón, neumopatía obstructiva crónica e infecciones respiratorias como neumonía.

Factor de riesgo crítico

De hecho, la OMS reconoce que la contaminación del aire es un factor de riesgo crítico para las enfermedades no transmisibles (ENT). Según sus datos, causa una cuarta parte (24%) de todas las muertes de adultos por cardiopatías, el 25% de las muertes por accidentes cerebrovasculares, el 43% de las muertes por neumopatía obstructiva crónica y el 29% de las muertes por cáncer de pulmón.

Las partículas en suspensión (PM), el dióxido de nitrógeno (NO2) y el ozono troposférico (O3) son los contaminantes que causan mayor daño a la salud humana. En Europa, la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) también advierte de que, a pesar de la lenta mejora, el 90% de la población de la Unión Europea (UE) que vive en ciudades se expone a concentraciones de contaminantes atmosféricos a niveles altos considerados nocivos para la salud. Las partículas finas (PM2,5) que están presentes en la atmósfera reducen la esperanza de vida en la UE en más de ocho meses; y el benzo(a)pireno, un contaminante cancerígeno, también supera los límites establecidos en varias zonas urbanas, especialmente en Europa Central y Oriental, según la AEMA.

Por encima de los límites

Los datos que arroja el informe La calidad del aire en Europa – 2018, publicado el pasado octubre por la AEMA, aún son preocupantes. El porcentaje de la población urbana de la EU-28 expuesta a partículas finas PM2,5 -las que tienen un diámetro de 2,5 micrómetros o inferior- estaba en el 6% en 2016, frente al 7% del año anterior. A pesar de este punto de bajada, cerca del 74% de la población urbana de la UE estuvo expuesta a concentraciones que superaban las directrices más estrictas de la OMS.

También los límites del dióxido de nitrógeno (NO2) se habían superado ampliamente en toda Europa, como los del ozono troposférico (O3). En este último caso, un 98% de la población europea estuvo expuesta a niveles superiores a los establecidos por la OMS.

“La contaminación atmosférica es un asesino invisible y necesitamos intensificar nuestros esfuerzos para abordar las causas. Las emisiones del transporte por carretera suelen ser más perjudiciales que las de otras fuentes, dado que se generan a nivel del suelo y tienden a producirse en ciudades, cerca de las personas”, asegura Hans Bruyninckx, Director Ejecutivo de la AEMA. “Por eso es tan importante que Europa redoble sus esfuerzos para reducir las emisiones causadas por el transporte, la energía y la agricultura, y que invierta en hacerlas más limpias y sostenibles”.

Los principales agentes y sus efectos en la salud

PM2,5

En Europa según la Agencia Europea de Medio Ambiente, las concentraciones de partículas finas (PM2,5) causaron 422.000 muertes prematuras en 41 países europeos en 2015,…

Leave a comment