El que se trata mal a sí mismo no acepta que le traten bien

Anabel Gonzalez, psiquiatra y psicoterapeuta. 53 años. De Vigo, vivo en A Coruña con mi pareja y mis dos hijos. Soy psiquiatra en el sistema público y he profundizado en el trauma y en terapia EMDR. Estoy entre fascinada y horrorizada del nivel general del discurso político sin escucha, sin respeto y sin equilibrio. Creo en las personas y soy optimista patológica

“El que se trata mal a sí mismo  no acepta que le traten bien”

A veces nos sentimos mal y no sabemos porqué, o creemos saber la causa cuando sólo es el detonante y muchas veces nos hartamos de nosotros mismos y nos insultamos, degradamos y burlamos, es una locura que por suerte se nos pasa, o quizá no sea una suerte.

En Lo bueno de tener un mal día (Planeta), la doctora Gonzalez le pone nombre a lo que sentimos. Nos dice que estar bien o estar mal no es una emoción, sino una mezcla de emociones, sensaciones físicas y pensamientos que debemos aprender a identificar para no volver a caer en eso de que cuando lo de fuera cambie yo cambiaré o en el desánimo.

Hace falta ternura para cuidarnos, voluntad para realizar pequeños cambios y humildad para comprender que todos tenemos descosida el alma.

…..

¿Cuál es hoy nuestra mayor carencia?

El equilibrio y la aceptación, vivimos frustrados porque no tenemos la vida de diseño que se supone que debemos tener; y hay una obsesión por ser felices, pero los malos días siempre van a estar ahí y hay que llevarse bien con ellos. Fíjese en las fotos que colgamos en Instagram.

Los días buenos y preciosos.

Obviamos los rincones feos de nuestros viajes y los días malos, de manera que tenemos una imagen muy poco real de lo que es la vida.

Cambiar es de lo más difícil que hay.

Requiere tiempo, pero a veces nos dejamos por imposibles porque creemos que no se puede hacer nada o que todo depende de que lo de alrededor cambie, pero yo he visto hacer cambios a mucha gente desde situaciones terribles. Se puede. Los cambios reales son pequeños y constantes y sólo dependen de uno mismo.

https://www.lavanguardia.com/lacontra/20200318/474240621765/el-que-se-trata-mal-a-si-mismo-no-acepta-que-le-traten-bien.html

Leave a comment