Anabel Gonzalez, psiquiatra y psicoterapeuta. 53 años. De Vigo, vivo en A Coruña con mi pareja y mis dos hijos. Soy psiquiatra en el sistema público y he profundizado en el trauma y en terapia EMDR. Estoy entre fascinada y horrorizada del nivel general del discurso político sin escucha, sin respeto y sin equilibrio. Creo en las personas y soy optimista patológica

A veces nos sentimos mal y no sabemos porqué, o creemos saber la causa cuando sólo es el detonante y muchas veces nos hartamos de nosotros mismos y nos insultamos, degradamos y burlamos, es una locura que por suerte se nos pasa, o quizá no sea una suerte.
En Lo bueno de tener un mal día (Planeta), la doctora Gonzalez le pone nombre a lo que sentimos. Nos dice que estar bien o estar mal no es una emoción, sino una mezcla de emociones, sensaciones físicas y pensamientos que debemos aprender a identificar para no volver a caer en eso de que cuando lo de fuera cambie yo cambiaré o en el desánimo.
Hace falta ternura para cuidarnos, voluntad para realizar pequeños cambios y humildad para comprender que todos tenemos descosida el alma.
…..
¿Cuál es hoy nuestra mayor carencia?
El equilibrio y la aceptación, vivimos frustrados porque no tenemos la vida de diseño que se supone que debemos tener; y hay una obsesión por ser felices, pero los malos días siempre van a estar ahí y hay que llevarse bien con ellos. Fíjese en las fotos que colgamos en Instagram.
Los días buenos y preciosos.
Obviamos los rincones feos de nuestros viajes y los días malos, de manera que tenemos una imagen muy poco real de lo que es la vida.
Cambiar es de lo más difícil que hay.
Requiere tiempo, pero a veces nos dejamos por imposibles porque creemos que no se puede hacer nada o que todo depende de que lo de alrededor cambie, pero yo he visto hacer cambios a mucha gente desde situaciones terribles. Se puede. Los cambios reales son pequeños y constantes y sólo dependen de uno mismo.