El sector ENERGÈTIC, en plena EBULLICIÓ

España tiene previsto invertir unos 240.000 millones en 10 años para acometer la transición energética y las empresas van a jugar un papel clave

El sector energético, en plena ebullición
Unos molinos en la zona del Baix Camp, en Tarragona

El sector energético se mueve a la velocidad de la luz. Aunque en el mercado doméstico predominan grandes eléctricas como Iberdrola, Endesa, Naturgy o EDP, los gestores de las redes (Enagás, REE y CLH) y las grandes petroleras (Repsol, Cepsa y BP), existen decenas de empresa trabajando con las renovables, así como 300 pequeñas distribuidoras (buena parte de ellas ubicadas en Catalunya), por no olvidar nombres de compañías como Acciona, Siemens Gamesa, o ACS Cobra, que son líderes en sus respectivos mercados. Poco a poco han ido apareciendo nuevos jugadores, como Factor Energía y Hola Luz, entre otros, que van robando terreno a las compañías tradicionales ofreciendo servicios de luz y gas a precios muy competitivos a los ciudadanos.

Se trata de uno de los negocios que siempre tienen en el punto de vista los fondos de capital riesgo. Entran y salen de estas empresas porque cuentan con ingresos recurrentes, que les ofrecen la rentabilidad prevista una vez que ha vencido el plazo de sus vehículos inversores. Precisamente, el fondo Macquarie protagonizó, hace unos días, el último movimiento corporativo de gran escala: vendió a EDP la empresa Viesgo. Una operación valorada en 2.700 millones de euros. Con este movimiento corporativo, que prosigue al que protagonizó Repsol a finales del 2018, cuando adquirió otros activos de Viesgo por más de 730 millones de euros, se abre la pregunta de si todavía hay espacio para una mayor consolidación del sector. Todas las empresas han iniciado la carrera de apostar por la descarbonización, la apuesta por las energías verdes… y el tamaño es importante en estos casos.

Una de las preguntas que se hacen los expertos es si se va a producir un proceso de mayor consolidación para afrontar la nueva etapa pospandemia porque continuamente hay movimientos de desinversión, acuerdos estratégicos o fusiones entre compañías del sector.

Las renovables ganan peso

Las energías renovables generaron el 40% de la electricidad de los 27 países de la Unión Europea en la primera mitad de este año, superando por primera vez a los combustibles fósiles, que aportaron el 34%, según un informe del grupo ambientalista Ember, ubicado en Londres.

Como resultado, las emisiones de dióxido de carbono del sector eléctrico cayeron 23%.

El aumento es significativo y alentador para los legisladores mientras Europa se prepara para el gasto de miles de millones de euros para recuperarse del virus y dirigir al bloque hacia la neutralización de su huella de carbono a mediados de siglo.

“Esto marca un momento simbólico en la transición del sector eléctrico de Europa”, dijo Dave Jones, analista de electricidad
en Ember. “Para países como Polonia y República Checa, a quienes se les está dificultando salir del carbón, ahora hay una vía clara”.

Si bien la demanda de energía se desplomó, la producción de parques eólicos y solares aumentó debido a que más plantas se alinearon con un clima ventoso y soleado. Al mismo tiempo, las condiciones húmedas impulsaron la energía hidroeléctrica en Iberia y los mercados nórdicos.

Esas condiciones ayudaron a las energías renovables a convertirse en una rareza positiva en medio de todo el tumulto económico.

https://www.lavanguardia.com/economia/20200726/482523428079/sector-energetico-renovables.html

Leave a comment