La titularidad del centro, la complejidad del alumnado y las repeticiones afectan

El bajo rendimiento en matemáticas de los estudiantes de 4.º de ESO que se examinaron de competencias básicas el pasado mes de marzo, que fue el más bajo de los últimos once años, esconde grandes diferencias entre colectivos de alumnos entre las que destaca el resultado de los centros públicos que reflejan un retroceso mayor que los de titularidad privada.
Así, según el informe del Consell Superior d’Avaluació de la Generalitat, que es el organismo encargado de evaluar el sistema educativo, si la puntuación media obtenida por el conjunto de jóvenes catalanes que acaban este curso la educación básica es de 61 –lo que está a 9 puntos de lo que los estándares internacionales sitúan como mínimo óptimo–, en los centros públicos esta media se sitúa en 58,2 y en los privados en 66,5.
Los alumnos con un rendimiento de nivel muy bajo son casi el doble en la pública que en la privada, con cifras del 28,2% y del 15,1%, respectivamente. Para la salud del sistema formativo se considera que en esta situación deberían encontrarse menos del 15% de la población escolar, ya que se tratan de los conocimientos básicos que un ciudadano debe adquirir al finalizar la educación obligatoria. Y preferentemente se espera que no superen el 5%. Por tanto, cifras cercanas al 30% son muy elevadas.
Si a estos alumnos que obtienen el equivalente a un “no logro” se suman los que obtienen un nivel medio bajo, la cifra se eleva al 60% en la pública y al 43% en la privada.
En el extremo del nivel alto también se observan diferencias entre el 14,2% de alumnos con todas las respuestas de competencias básicas correctas y del 23,4% en centros privados.
Para dos tercios de estudiantes que hicieron estas pruebas el pasado marzo, más de 81.000 adolescentes, los ejercicios de competencias básicas les parecieron “fáciles” o incluso “muy fáciles” en su conjunto. En cambio, el examen de matemáticas invierte esta proporción. La percepción para 5 de cada 10 es que habían sido “difíciles” y 2 de cada 10 añadieron el superlativo “muy”.
…