Más parejas sexuales y sexo oral disparan las ITS en las jóvenes

Más del 50% de diagnósticos de infecciones de transmisión sexual en mujeres corresponde a menores de 25 años

Las mucosas de los adolescentes son más vulnerables a las infecciones de transmisión sexual según los médicos 
 Otras Fuentes

Los diagnósticos de infecciones de transmisión sexual (ITS) en mujeres crecieron más de un 1000% entre 2012 y 2019. Solo en este último año, se notificaron 16.304 casos a las autoridades sanitarias, la mitad en jóvenes de entre 15 y 24 años. De hecho, ocho de cada diez diagnósticos correspondieron a mujeres de menos de 35 años. 

Estos son algunos de los datos incluidos en el Observatorio Bloom: ITS en mujeres en España, el estudio que ha presentado hoy la plataforma de salud femenina Bloom con el apoyo de Dexeus Mujer y la Fundació Puigvert y en el que se constata el fuerte aumento de las infecciones de transmisión sexual en los últimos años y, en especial, entre los y las jóvenes.

Como muchas de estas infecciones no dan síntomas, los hombres no van al médico

Álvaro VivesAndrólogo, jefe ITS Fundación Puigvert

Las ITS están aumentando y llevamos tiempo avisándolo, y se contabilizan más casos de ITS en mujeres porque hay un infradiagnóstico en hombres, ya que ellas están más acostumbradas a acudir al ginecólogo y por ello se someten a más chequeos de venéreas, mientras que en el caso de los varones, como muchas de estas infecciones no dan síntomas, no van al médico”, explicó Álvaro Vives, jefe de la unidad de ITS de la Fundació Puigvert, durante la presentación del informe. 

En este sentido, la jefa de ginecología de Dexeus Mujer, Alicia Úbeda, apuntó que ellos diagnostican muchas de las infecciones asintomáticas porque aplican un plan de cribado en las mujeres jóvenes que acuden a revisión, tengan o no síntomas, pero también ha crecido el número de pacientes que atienden en la unidad de patología tractogenital.

Las razones

Pero el incremento de ITS entre mujeres no obedece solo a un mayor y mejor diagnóstico de los casos y del funcionamiento de los servicios y registros de epidemiología. Como apuntó Laura Cámara, enfermera especialista en ginecología y obstetricia y sexóloga, también tiene que ver con los cambios en las formas en que nos relacionamos, también desde el punto de vista sexual. 

“Hay un aumento del número de parejas sexuales, de recambios de pareja, y eso significa que nos ponemos más en riesgo y aumentan las posibilidades de relaciones sin protección; además, se han normalizado otras prácticas sexuales más allá del coito, como el sexo oral, para el que nos protegemos menos”, indicó Cámara.

El doctor Vives añadió otros factores que también inciden en el aumento de las infecciones de transmisión sexual, como el hecho de que se viaje más (“y se importan más enfermedades”), el aumento de las prácticas de riesgo con parejas que se contactan por aplicaciones,  o el inicio de las relaciones sexuales a edades más tempranas. “Los adolescentes son más vulnerables a estas infecciones porque sus mucosas no están tan preparadas”, justificó. 

A ello se suma, coincidieron Vives y Úbeda, que los jóvenes no tienen percepción del riesgo que suponen estas enfermedades, ni siquiera el VIH, y se relajan respecto a las prácticas sexuales sin protección. “Sorprende lo que vemos en consulta, porque no es que las mujeres no estén informadas, sino que tienen la sensación de que ellas están por encima de eso, de que eso no va con ellas y que a ellas no les va a pasar, porque a sus amigas no les ha pasado…”, indicó la jefa de Ginecología de Dexeus Mujer.

No es que no tengan información, es que piensan que a ellas eso no les va a pasar

Alicia ÚbedaJefa Ginecología Dexeus Mujer

De hecho, según una encuesta realizada para el Observatorio Bloom entre más de dos mil mujeres cisexuales, trans, queer y personas no binarias, un 23% utiliza el preservativo o algún tipo de barrera para prevenir las ITS, pero el resto sólo prioriza el no quedarse embarazada.  “Tenemos percepción de riesgo ante el embarazo porque sabemos que uno no deseado es un problema duradero, y quizá no hemos transmitido eso mismo con las ITS, que pueden ser un problema para toda la vida”, enfatizó Cámara.

Porque, dejaron claro los especialistas, las consecuencias de padecer una infección de transmisión sexual pueden ser una mera alteración del periodo menstrual o llegar a comprometer la futura fertilidad (también en los hombres), pasando por posibles lesiones en el útero, trompas de falopio y ovarios, y procesos inflamatorios que requieran cirugía o incluso desarrollar un cáncer.

Un ginecólogo atiende a una paciente en una imagen de archivo
Muchas ITS no dan síntomas y se diagnostican gracias a chequeos durante la revisión ginecológica anual a que se somente muchas mujeres   YakobchukOlena | GettyImages

 “En hombres causan cáncer de pene, anal, bucofaringeo…”, alertó Vives, que subrayó la importancia de que los varones también se vacunen del virus del papiloma humano.

Para evitar estos riesgos, el consejo de los especialistas en salud sexual es usar el preservativo lo máximo posible y barreras bucales para practicar sexo oral, así como realizarse chequeos preventivos anual, semestral o trimestralmente en función del número de parejas que se tenga al año.

Las ITS más frecuentes y las que más crecen

Los datos de los sistemas de vigilancia epidemiológica recogidos para el informe Bloom muestran que no todas las infecciones de transmisión sexual crecen de la misma manera. La que más ha aumentado es la gonorrea: un 729% desde 2015, mientras que la sífilis, el linfogranuloma venéreo y la hepatitis C en mujeres han crecido un 129%, 178% y 76%, respectivamente. 
No obstante, la ITS de declaración obligatoria más frecuente y extendida entre las mujeres es la clamidia, a la que corresponden el 65% de los casos diagnosticados en España. Le siguen la ya mencionada gonorrea, con un 15,6% de los casos, el VIH (8%), la sífilis (5,6%), la hepatitis C (3,6%), la hepatitis B (2,3%) y el linfogranuloma venéreo (0.1%). El informe muestra también que, a más edad de las mujeres, menos casos de clamidia y más de sífilis y gonorrea. 
Por otra parte, aunque se sitúe fuera de la lista de las enfermedades de declaración obligatoria, el virus del papiloma humano (VPH) es la ITS más común en toda la población. “Cerca de un 80% de las mujeres se infectará por un tipo de VPH a lo largo de su vida”, según los expertos, siendo la prevalencia mayor entre las más jóvenes. 
Los datos sobre las infecciones de transmisión sexual también muestran diferencias geográficas: donde hay más concentración de población hay más riesgo de contagio, de modo que el mayor número de casos se registra en grandes ciudades y zonas turísticas.

https://www.lavanguardia.com/vida/20220608/8324676/mas-parejas-sexuales-mas-sexo-oral-disparan-its-jovenes.html

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s